jueves, 29 de noviembre de 2012

no quemar basura




No quemar basura 

Algunos sitios la basura se incinera, con lo cual, la materia desaparece pronto del medio ambiente, además de constituir un sistema relativamente barato para el manejo de la basura cuando se practica furtivamente y sin ningún control.
Sin embargo, los efectos sobre la atmósfera no se dejan esperar.Las cenizas de los incineradores, en general, contienen sustancias peligrosas como dioxinas, ácido clorhídrico, furanos, plomo, mercurio, cadmio y otros metales tóxicos que pueden generar cáncer y trastornos en el sistema nervioso. Sólo en Japón tiran las cenizas en rellenos diseñados para manejar desechos peligrosos.

La quema de llantas genera contaminantes atmosféricos como el dióxido de carbono, partículas de hollín, cadmio, arsénico, plomo y zinc; además al quemarlas se produce petróleo crudo que contamina el agua y el suelo cercanos. Otro contaminante que se libera al quemar plásticos clorados como el cloruro de polivinilo (PVC) produce humo y ácido clorhçidrico.
Toda vez que la basura se conforma de una gran diversidad de productos degradables y no degradables, muchos de ellos liberan compuestos severamente nocivos. Según un estudio realizado por Iván Restrepo la basura de las diferentes zonas tiene una conformación diferente. Por eso no debemos no quemar basura y lo que tenemos que hacer es reciclar la basura para tener un mundo limpio y saludable.
Al quemar basura, se generan distintos gases, en particular, el monóxido de carbono, éste es absorbido por los seres vivos al respirar, contaminando su sangre y matando lentamente su sistema inmunológico. El problema podría solucionarse si comenzaremos por nosotros mismos, es decir, evitando tirar basura, o tratando de recolectar aquella que encontremos en nuestro camino, logrando así una cultura de limpieza en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario